Hace unas semanas, una pyme de un municipio de Mallorca nos contactó, porque llevaba varios años con una web creada por ellos mismos, en una plataforma de edición sencilla, pero que había quedado desfasada. No tenían contenido en Flash, por supuesto, pero según ellos era como “tener 1.000 tarjetas guardadas en un cajón y no repartir nunca ninguna”.
Mejor expresado imposible, porque su negocio tiene una parte visual muy potente, que quedaba restringida a las personas que pasan por delante, o los referenciadores del boca-oreja. Aunque de momento las redes sociales no son su prioridad, actualizar la web y su presencia online sí lo es, de manera que nos pusimos en movimiento.
Y como el movimiento se demuestra andando, hicimos un diagnóstico de su web y vimos un contraste enorme entre el potencial de su tienda y el contenido de aquella página. Además de la parte de SEO on page y todo lo relativo al posicionamiento, llevamos a cabo una reestructuración interna, limitada por la interfaz de la plataforma donde estaba montada la web, con el fin de facilitar que el propio cliente se administre la web; en Neula pensamos que el trabajo de administración web y gestión de redes puede estar compartido entre el cliente y la agencia.
Indexación en Google: ser, estar y aparecer
Todos hemos leído sobre content marketing, el famoso copywriting y demás técnicas de generación de contenido para un mejor posicionamiento en buscadores, y nuestro cliente también. Un par de años atrás, había empezado a publicar en el blog interno de la página, pero en vistas de que no atraía visitas, lo abandonó. Sin embargo, dentro de la estrategia multicanal que planteamos (a medio plazo) con el cliente, será el próximo paso para mejorar la indexación, que en apenas unos días triplicó el número de páginas indexadas por Google.
Dentro de esta estrategia multicanal, la próxima fase va a ser crear perfiles de redes sociales enriquecidos, no su gestión (la propietaria será quien los gestione en un primer momento), para ir generando comunidad y entrando en nodos de posibles clientes para aumentar su difusión; así, por ejemplo, en los grupos de Facebook que administramos desde Neula, conseguirá una mayor repercusión sin necesidad de hacer una promoción pagada y que los clientes vean el “Patrocinado”, que a veces tira para atrás.
Y esto es sólo el principio, los primeros pasos para buscar a su clientela, mejorar la imagen y reputación online, y en un futuro tal vez franquiciar la tienda o expandir el negocio. Si en menos de una semana hemos conseguido multiplicar su presencia en Google, imagina lo que podremos conseguir dentro de un año. Lo iremos contando.